Los Ãntimos by Marta Sanz
autor:Marta Sanz
La lengua: spa
Format: epub
editor: Editorial Anagrama
publicado: 2024-08-02T00:00:00+00:00
Para Manuel, un hombre que parece de pocas palabras
y, sin embargo, las tiene casi todas
No recuerdo exactamente cuándo conocà a Manuel. Puede que fuera en un aula de la Universidad Popular con Concha Lobejón. Puede que ella me hubiese invitado para hablar de Daniela Astor y la caja negra y por allà anduviese un hombre afilado, con cara de listo y sonrisita, que me preguntó sobre la conveniencia del lenguaje inclusivo. Y puede que la pregunta no me la dirigiese exactamente a mÃ, sino que fuese un amable pellizco retórico hacia Concha. Pero no podrÃa asegurarlo. Porque la memoria tiene estas cosas tan extrañas: está la bruma y, luego, dibujándose contra ella, aparecen unos perfiles nÃtidos, muy nÃtidos, basados en la sensación y el detalle. De ese fogonazo, que no estoy segura de haber vivido, permanece la impresión de que Manuel me cayó de maravilla. La intuición de que era un tipo exigente me hizo sentir el privilegio de su compañÃa.
Porque siempre que he ido a Palencia, allà ha estado Manuel Manrique. Para elegir el mejor vino después de la presentación, para sorprenderme con sus lecturas, para mostrarme lo tonta del haba y lo prejuiciosa que puede llegar a ser una señora como yo, porque ¿quién iba a pensar que un lector como Manuel se escondÃa en Astudillo? El campo, la lectura, se concilian en Manuel a través del concepto de cultivo. En alguna de mis visitas a Palencia, Manuel me ha pedido recomendaciones literarias. Yo me ponÃa en plan metralleta: «Lee a Lina Meruane, lee a Mariana EnrÃquez, lee a MarÃa Fernanda Ampuero, lee, lee, lee...». Pero Manuel ya se las habÃa leÃdo a todas y me explicaba por qué sà o por qué no. Joder con Manuel... (...) En Palencia casi siempre presenta mis novelas Concha Lobejón, pero recuerdo aún los comentarios de Manuel sobre Farándula. Me dijo que las frases tenÃan tal densidad y tal concentración de ideas que habÃa que leerlas muchas veces para corroborar que lo leÃdo era efectivamente lo que habÃas creÃdo leer porque, además, eso que habÃas creÃdo leer era una salvajada. Ese dÃa quise mucho a Manuel. Por su finura. Le quise igual que le quise cuando después de la presentación de Persianas metálicas bajan de golpe le preguntó a Chema, mi marido: «Oye, y tú a esta, ¿qué le echas de comer?». Manuel es una combinación de exquisitez y espÃritu silvestre que sintoniza conmigo. Me fÃo de Manuel. Me hace reÃr. Me enseña. Es un castellano ilustrado. Un socarrón.
Un hermano de Manuel conoce de siempre a Arantza, la hermana mayor de mi amiga Elvira. Llego a Isaac por José Manuel Cendón, un alumno que me llamaba Martiña. Todo en menos de seis pasos. Las malokas cuidan de mà hasta que me encuentro con Isaac y Javier en Colonia. Como si estuviera haciendo un Interrail y ya fuese demasiado tarde para mÃ. No sé alemán âtampocoâ y los compartimentos para dejar el equipaje son demasiado altos. Soy una señora de cincuenta y cuatro años que pesa cuarenta y siete kilos, y mide uno cincuenta y ocho.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Donde nunca sale el sol by Giorgio Scerbanenco(2296)
Tampoco pido tanto (Volumen independiente) (Spanish Edition) by Megan Maxwell(2286)
Padre e hijo & Cachorro de Coyote by José Mallorquí(1256)
Casas vacías by Brenda Navarro(1207)
La sombra de la reina by E. K. Johnston(1153)
Mi suegro favorito (Ereqtus nº 2018) (Spanish Edition) by Ereqtus Ereqtus(1078)
El misterio de Riddlesdale Lodge by Dorothy L. Sayers(1037)
AA. VV. - La biblia del Ajedrez para ninos Vol.1 y Vol.2 by AA. VV(990)
Las fauces del dragón by Clark Carrados(957)
Las bicicletas son para el verano by Fernando Fernán Gómez(952)
Alas negras sobre Terrenate by Álber Vázquez(941)
Un Personaje Secundario como yo nunca podría llegar a ser popular, ¿verdad? by Sekaiichi Tomari(940)
AA. VV. - La biblia del Ajedrez para ninos Vol.1 by AA. VV(933)
Jerusalén, ida y vuelta by Saul Bellow(908)
1983 by David Peace(873)
La sensación de lo que ocurre by Antonio Damasio(866)
Nueva Dimensión 2 by AA. VV(844)
El caudillo by E. Phillips Oppenheim(801)
1974 by David Peace(797)